sábado, 27 de febrero de 2016

Introducción al GPIO, Parpadeo de un LED

Si por algo destaca la Raspberry Pi cuando se compara con algún otro ordenador, es tu tamaño ese conjunto de "conexiones" a las que aparentemente no le encontramos mucho sentido. Este conjunto de conexiones son más bien conocidos como pines GPIO, del ingles General Purpose Input/Output, lo que viene siendo, entradas o salidas sin un propósito establecido. Es aquí donde el friki de la electrónica usuario avanzado empieza  a entender porque se ha popularizado tanto la Raspberry Pi.


Como bien sus siglas indican, estos pines sirven en esencia para entrada y salida de datos, aún que hay algunos que tienen otras funciones, como uno dedicad a tierra, (GND) o alimentación de 3,3/5V y más que ya iremos viendo en otras entradas. Los pines que hoy utilizaremos son los que se pueden programar como entrada o salida, en ambos casos un 0 representará 0V y un 1 3,3V.


BCM vs. wPi/GPIO, la batalla que nunca acaba

Anteriormente en el blog ya ha salido el tema de los pines GPIO, y la - a priori - ambigüedad que pueden generar cuando no se conoce el tema. El motivo de la entrada de este blog es aclarar las posibles dudas sobre la distinción que se hace cuando se programan estos pines. concretamente las dos maneras que tenemos de referirnos a un mismo pin.

Existen dos formas de nombrar estos pines, comúnmente en las imágenes de se encuentran en internet encontramos el "nombre del pin", este nombre lo escoge Raspberry y es su forma de referirse a cada pin, observar en la siguiente imagen que no todos los pines incluyen un numero en su nombre, pero sí una gran mayoría.


Los nombres están definidos en su mayoría como GPIOXX y estos XX indican el numero del pin en nomenclatura GPIO/wPi. Es importante entender que lo que nos importa del pin es su número ya que es su identificador único dentro de la maquina y desde la cual lo programaremos.